El e-Learning es un modelo de aprendizaje que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para desarrollar un entorno virtual de enseñanza donde el alumno puede seguir clases a distancia, gestionando los horarios de acceso y participación.
A diferencia del aprendizaje a distancia, esta modalidad permite crear espacios virtuales para impartir las clases, ejercicios interactivos, foros de debate y en ocasiones, simulaciones reales para poner en práctica los conocimientos.
Las principales aplicaciones del modelo de aprendizaje que estamos tratando, son las siguientes:
Permite compaginar trabajo y estudio
El perfil de los alumnos que nos encontramos en la modalidad online y en un porcentaje superior al 50% es el de persona que trabaja ya sea en horario continuado o partido y quiere obtener una titulación sea o no oficial. En el caso de la Formación Profesional, el perfil más usual es el de persona que trabaja y necesita una titulación oficial para proporcionar o alcanzar una mejor posición laboral. Así, el alumno puede estudiar de forma que pueda aprovechar el tiempo de no dedicación al trabajo ya que no obliga a estar en clase en horarios determinados. Las acciones en e-learning están siempre disponibles.
Aprendizaje en grupo
Los alumnos pueden organizar debates relacionados con las materias aprendidas, mediante foros en la plataforma de teleformación, que permite el acceso sin importar la ubicación ni los horarios. Lo anterior le da la oportunidad de reflexionar y consultar bibliografía que complemente las materias sobre las que está trabajando.
Actividades de aprendizaje
El profesor puede continuar ofreciendo recursos educativos para que los alumnos puedan acceder a ellos y proceder a su estudio. También es un espacio en el que el estudiante puede adjuntar trabajos prácticos relacionados con las materias de estudio y ser así evaluados.
Acompañamiento y orientación en horarios adaptados
El tutor, mentor, etc, puede acompañar al alumno en los espacios de tiempo disponibles que este disponga, mediante comunicación telemática, adaptándose a los horarios que le permitan a éste disponer de un tiempo para mantener estas conversaciones que le conducirán a incrementar sus conocimientos o resolver sus dudas.
Acciones de aprendizaje en organizaciones
Debido a los horarios laborales y la dispersión geográfica en las organizaciones se hace muy complicado cuadrar la disponibilidad del alumnado en la modalidad presencial, sin embargo en modalidad online, es el alumno quien gestiona los accesos a los recursos que garantizan los conocimientos y permite a las empresas homogeneizar las enseñanzas y transmitir los mismos conocimientos a todos los trabajadores. Además y debido al mayor volumen de participantes a los que se atienden en el proceso formativo, los costes son menores que en presencial.
Acceso a formaciones en breve espacio de tiempo
El denominado microaprendizaje se refiere a aquellas acciones formativas que permiten enseñar conocimientos muy concretos y que tienen lugar en pocas sesiones, en las que el alumno no tenga que hacer acto de presencia ni gastar tiempo en desplazamientos. De esta forma, las denominadas píldoras están a disposición del alumno para cuando éste disponga de tiempo para visualizarlas.
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