En el presente artículo nos vamos a centrar en las características principales que debe tener un alumno que curse sus estudios en la modalidad online y dependiendo de si dispone o no de dichas características o en qué grado las desarrolla, dependerá su éxito en los estudios y de la obtención del título que persigue. Debido a la peculiaridad de este tipo de formación, el alumno es conveniente que reflexione si puede cumplir con las exigencias de esta modalidad y si ve que las puede cumplir de manera holgada, opte por un título en modalidad online que, dispone de numerosas ventajas con respecto a la modalidad presencial, como veremos en otro post que se publicará posteriormente.

Como en todo proceso de aprendizaje, el alumno es el centro y el protagonista y en la modalidad online no va a ser una excepción. Dicha modalidad tiene unas características que la hacen diferente a la presencial, por lo que el alumno es necesario que atesore unas competencias específicas cuyo objetivo es evitar la desmotivación y el abandono de los estudios, que es uno de los principales retos a los que se enfrenta, ya que el número de alumnos que abandonan en esta opción es superior a la modalidad presencial.

No va a tener ningún tipo de control externo, nadie va a comprobar si está conectado a su ordenador, si está haciendo los trabajos o tareas que le han encomendado, si ha analizado los videos que se pueden visualizar desde la plataforma, etc. No ir a clase puede ser una ventaja si el alumno acepta que tiene que dedicarle tiempo y esfuerzo de forma autónoma y precisamente este aspecto es uno de los principales a cuidar en esta modalidad de formación. Disponer de autonomía es una gran ventaja si la sabemos aprovechar. 

Pero vayamos por partes, a continuación vamos a dar un repaso a las características a tener en cuenta,  

Compromiso

Al comprometerse, el alumno pone al máximo sus capacidades para sacar adelante la tarea encomendada, es fundamental también en esta modalidad de formación. Es importante que establezca una alianza, consigo mismo, donde exprese los motivos por los que se compromete y que sea sincero y se disponga a cumplirlos.

Motivación

Lleva a la consecución de los objetivos del alumno, que debe ser consciente de la responsabilidad que tiene entre manos y de las ventajas que le va a aportar el estudio y la consecución del título que obtendrá a finalizar

Gestión del tiempo

Cómo en casi todos los órdenes el alumno abordará el dúo “importante-no urgente”, lo que le permite trabajar en el cuadrante de la planificación, fundamental en este tipo de formación, ya que la distracción es fácil por todo lo que Internet puede poner a su alcance.

Dedicación

Un curso académico es una tarea “elefante”, por lo que éste, como es muy grande, debe comerse en bocados pequeños, pero constantes, a diario. Una  dedicación diaria entre 30 minutos y una hora y media puede servir de pauta para obtener buenos resultados.

Autonomía

El alumno debe ser capaz de encontrar la información y documentación que necesite para completar los temarios, por medios propios, si bien en un buen centro, tendrá un tutor y orientador que le podrá ayudar cuando lo necesite

Competencias tecnológicas

Un nivel medio es suficiente para cursar un título bajo esta modalidad, conocer el funcionamiento de un navegador, descargar los materiales de estudio, manejarse en la plataforma, en el aula virtual, en los foros, enviar correos electrónicos, etc. Todo ello contribuye a un funcionamiento más fluido y operativo.

Habilidades de comunicación 

Si bien un curso online se caracteriza por no impartirse en un aula física, el alumno debe comunicarse con profesores, compañeros, etc, por lo que no estará encerrado en una burbuja, sino que tendrá numerosas oportunidades de entablar relaciones, que sin duda le serán de mucha utilidad en el presente y en el futuro.

Resistencia a la frustración

Es de todos conocido que cuando nos asaltan algunas emociones negativas, una forma de gestionarlas es recurrir a la acción y ésta en un entorno en el que no compartimos espacios con otros, es más complicada de llevar a cabo. Por esta razón el alumno de modalidad online debe tener una fortaleza y resistencia alta para abordar la desmoralización cuando esta pueda aparecer. 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayudas?