Adquisición y desarrollo  

Si partimos de la base de que una organización se asienta sobre los pilares de la estrategia, la estructura, los procesos y las personas, además de que exista una demanda de trabajo y que ésta sea gestionada por equipos de personas competitivas, es fácil deducir que para que esto ocurra es necesario que cada persona de lo mejor de sí mismo en toda circunstancia. 

La estrategia y la capacidad de llevarla a cabo mediante el desempeño da como fruto un resultado y este resultado es el producto de dos variables en cuanto a lo que aporta una persona a la organización, sus capacidades y su motivación. Sus capacidades pueden ser personales, estables y también actuales y/o potenciales.

La motivación puede ser personal o colectiva, estable o no estable, interna o por el contrario ligada a factores externos. 

Lo que aportamos al ejercicio profesional son nuestras competencias, que se caracterizan por ser, estables (no varían de día en día), determinables (se pueden evaluar), modificables (se pueden mejorar o enseñar), permiten predecir la actuación y por último pueden ser un elemento de gestión. 

Resultados y competencias

Pensemos que los resultados de hoy son las competencias de ayer y que las competencias de hoy son los resultados del mañana.

Las competencias se pueden evaluar estudiando a las personas que mantienen un desempeño exitoso en su puesto de trabajo y definen el puesto de trabajo en función de las características y conductas de esas personas. Una definición adecuada de competencias, puede ser la siguiente:

“Conjunto de conocimientos, habilidades, cualidades y aptitudes que tenemos las personas y que nos predisponen a realizar un conjunto de actividades con un buen nivel de desempeño”. 

Con estas observaciones y definiciones se puede ver con claridad que las competencias juegan un papel muy relevante en la organización y que bien gestionado puede ser de suma utilidad para la dirección.

Por estas razones a lo largo de estos meses vamos a ir comentando algunas pautas sobre las competencias principales, su desarrollo y adquisición.  

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