Hacer que coincida lo que las empresas necesitan con lo que sale de las aulas es uno de los retos de la nueva ley de FP. La normativa tiene como principales objetivos el de integrar toda la oferta, reforzar la parte dual y adaptarse lo más posible a las demandas del mercado laboral y territorial. 

Durante 2020 se contrató el 55% más de titulados de FP que con grados universitarios, según las cifras de las Ocupaciones del SEPE. Los ciclos formativos relacionados con sectores de la gestión administrativa, la sanidad, la educación y las nuevas tecnologías, son los más demandados. 

En España, tres de cada diez estudiantes escogen matricular se en FP, sobre el total en enseñanzas postobligatorias, según el Observatorio de Caixabank. 

La Formación Profesional se ha convertido en una opción que va comiendo terreno cada dia al bachillerato y que destaca en inserción laboral. La gran mayoría, más de la mitad que deciden seguir estudiando, opta por dar el salto a  las facultades, pero otro porcentaje significativo decide realizar otro ciclo superior.