En España, cada vez más alumnado opta por la Formación Profesional. No es para menos, ya que casi un 40% de la oferta de trabajo en el territorio nacional va dirigida «expresamente» a candidatos con esta formación.

El incremento en España del alumnado en FP ha sido masivo, en el periodo comprendido entre 2010 y 2020 su aumento ha superado al 65%, y si contabilizamos desde el curso 2009-2010 al del año anterior, es decir, hasta el curso 2020-2021, la evolución del alumnado matriculado en las distintas FP supera el 81%, pasa de tener 537.571 alumnos matriculados a 974.445 alumnos en el último año, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, las enseñanzas de Formación Profesional han registrado este curso su mayor subida anual en una década, con un aumento del 9,3% respecto al curso pasado.

También destaca el crecimiento del alumnado en la modalidad a distancia, tanto en Grado Superior, con un 15,7% más respecto al curso pasado, hasta los 88.578 estudiantes, como en Grado Medio, con un incremento del 13,6% que le hace llegar a los 36.334 alumnos matriculados.

La nueva Ley de FP establece un nuevo ordenamiento más flexible y accesible, sustentado entre los centros de formación, las universidades y las empresas. De manera que sea palpable la oferta formativa con la realidad laboral. Una colaboración entre ambas enseñanzas que facilita el uso compartido de las instalaciones, la colaboración entre profesores o las distintas convalidaciones de cara a la modalidad de estudio.

Asimismo, la FP Dual combina la formación teórica en los centros de estudio con la formación práctica en la empresa, lo que permite dar el salto directo al mercado laboral. A la vez que las empresas y los centros solidifican sus lazos, lo que provoca que estos aumenten sus conocimientos del mundo laboral, y por tanto sea más rica la formación que ofrezcan. En ella se distinguen entre una FP Dual general y otra avanzada. En la primera se prevé una estancia en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación y, en la avanzada, la formación en la empresa será entre el 35% y el 50%, y será la propia compañía quien evalúe al alumno.

Abrir chat
¿Necesitas ayudas?