Este curso escolar, en el ciclo de Educación Infantil, se está impartiendo una asignatura de segundo curso con una metodología nueva. Esta metodología está basada en el personalismo de nuestro patrón San Juan Pablo Segundo antes de ser Papa. Karol Wojtyla hizo un completo estudio antropológico de la persona en su libro “Persona y Acción” en 1969.
Karol Wojtyla argumenta que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia y la comprensión. Por ello, y como novedad este año, se ha empezado a impartir la asignatura de Habilidades Sociales con una metodología basada en el método personalista de este autor.
Esta metodología es muy distinta a la tradicional ya que, el profesor, no imparte la clase de manera magistral, sino que son los propios alumnos, organizados por equipos, los encargados de buscar la información, contrastarla y exponerla. Siempre bajo la supervisión y guía de la profesora del módulo.
Dentro de nuestra oferta de formación profesional hemos incluido esta metodología que pretende que los alumnos aprendan los contenidos objetivos del temario, pero también, atendiendo a la subjetividad de cada uno a la hora de buscar esa información y de expresarla.
Los alumnos recibieron esta iniciativa con mucha motivación, ya que les permitía trabajar por equipos donde se sienten cómodos y se les daba libertad para realizar un trabajo creativo.
A lo largo de estas semanas que llevamos de asignatura, los alumnos de EDI, están afianzando conocimientos, aprendiendo a contrastar, mientras aprenden competencias de trabajo en equipo como cooperar, ser solidario y generoso, escuchar activamente a los demás, ser flexible, tolerante…
Con esta metodología buscamos, desde nuestro centro educativo que los alumnos pongan en práctica distintas formas de trabajar: realizan un estudio y hacen una búsqueda de información de manera individual, cooperan con su equipo en otras tareas, lo contrastan con un grupo de “expertos” que lo compone un miembro de cada equipo especializado en un contenido concreto, realizan una competición sana por ser los más creativos, sin dejar de lado el examen final, en donde cada uno, individualmente, tendrá que demostrar que ha aprendido bien la lección.
Creemos que esta metodología experimental es muy completa y novedosa. Según su profesora, Isabel Santaballa, está resultando un gran reto como docente. “Al principio, cuando me propusieron esta iniciativa, tuve un poco de miedo. Llevo muchos años en la docencia y me encuentro muy cómoda en el aula”, ,afirma Isabel. “Esta nueva experiencia me exige salir de mi zona de confort, pero eso me ayuda a estar en alerta y, con esta metodología, no solo ellos aprenden, yo también estoy aprendiendo a estar más al servicio de los alumnos.”
Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones contundentes, con el tiempo que llevamos de clase, podemos decir que los alumnos están trabajando con mucho esfuerzo y teniendo mucha iniciativa.
Todos las promociones de alumnos de Educación Infantil son muy proactivas, ya que el perfil que “traen de serie” al querer dedicarse a los más pequeños, lleva consigo vocación, implicación, empatía, ilusión… que hace más fácil adaptarse a una metodología de cooperación. Como señala su profesora, esta promoción es muy especial: “es un grupo de alumnos maravilloso, muy participativo, creativo y, especialmente, generoso, por lo que están encajando muy bien con esta metodología”.
Habrá que esperar a los exámenes de evaluación de Diciembre para comprobar si, efectivamente, esta metodología les está haciendo aprender y profundizar más que con una metodología tradicional.
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