Desde el CES Juan Pablo II, existe un gran compromiso para formar a buenos profesionales desde una perspectiva integral. Formar buenos profesionales en los diferentes ciclos de formación profesional que se imparten en el centro, y dotarles en competencias que les van a permitir tener más éxito a la hora de encontrar un trabajo, y sobre todo, mantenerse en esos puestos de trabajo. Para ello, se desarrolla un programa propio al que denominamos “Competencias profesionales”, donde el objetivo prioritario es que el alumnado sea consciente de la importancia de diferentes competencias para el desempeño de su trabajo y que las desarrollen. Estas competencias van desde: la responsabilidad en el trabajo, la comunicación, la automotivación, el trabajar en equipo, la gestión de conflictos, la resolución de problemas, la creatividad que nos ayuda tanto a la gestión de conflictos como la resolución de problemas. Y desarrollar actitudes como la iniciativa, el servicio y la constancia que consideramos prioritarias en todo profesional. Tratando que tengan siempre en cuenta varios principios en su actuación profesional y por supuesto personal: auto-conocimiento que nos permite medir nuestras fuerzas; asumir el protagonismo de su vida y asumir el control sobre ella; ninguno es una isla, “nuestras acciones tienen repercusión en nuestro entorno”; “marcar objetivos para saber hacia dónde vamos”, y focalizar nuestros esfuerzo hacia ellos; “saber sacar el mayor provecho del aquí y ahora”, “el pasado no determina mi presente y menos mi futuro”, qué voy hacer ahora para conseguir mis objetivos.

Durante el primer año se trabaja principalmente el auto- conocimiento que es la base para medir las fuerzas de cada uno, ser capaces de marcar objetivos tanto a corto como a medio plazo. Saber sacar el máximo provecho de cada momento, lo que nos permite trabajar el resto de las competencias ya más enfocadas hacia las relaciones con los demás, ya que ninguno es una isla, y se van desarrollando durante el último cuatrimestre del curso.  Y el segundo año, se trata de poner en práctica mucha de esas competencias adquiridas a través del desarrollo de un proyecto en grupo que deberán presentar al término del curso. Durante la ejecución del proyecto, deberán aplicar: la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de planificación, el saber gestionar su tiempo, la comunicación dentro del equipo, la comunicación externa al equipo con la exposición en público de su proyecto, la comunicación escrita y visual para poder defender su trabajo.

La metodología que se utiliza es eminentemente práctica, se trata de reflexionar, mediante vídeos, dinámicas, ejercicios, etc. Se busca la participación activa de todo el alumnado. Esto es prioritario para poder cumplir con el objetivo. No se pretende aportar contenido teórico (por experiencia, la teoría se la saben), sino práctico, desarrollar las habilidades y actitudes que permiten la adquisición de las competencias.

Todas las competencias desarrolladas durante este programa pretenden que los alumnos y las alumnas adquieran y sean conscientes de lo necesarias y apreciadas que son en el mundo laboral y profesional dichas competencias. Las empresas no solo buscan buenos profesionales, sino profesionales comprometidos con su trabajo y que se adapten bien al entorno de la empresa y sean capaces de marcar y desarrollar sus objetivos profesionales, que sean buenos “marineros”, sea cual sea su objetivo.

Un fabuloso ejemplo de lo que hacemos es el siguiente:

La semana pasada los alumnos de los diferentes ciclos del CES Juan Pablo II de Toledo, nos presentaron el fruto de su creatividad, debían a partir de un vaso de plástico ser capaces de generar un producto diferente utilizando técnicas de creatividad, yo creo que lo han conseguido, ¿no crees? Desde complementos para el móvil (amplificador del sonido, soporte para el móvil), juegos tradicionales o nuevos, lámparas, elemento para generar maquillaje corporal, sujeta- pendientes, bolsos, soporte de marcapáginas, dispensador de papel portafotos, vacía- bolsillos, adorno para velas, etc.